Advertisement

La Tarde de Música de Cámara con ALIAS

Version in English Here

En el corazón de Nashville, entre el bullicio de los bares de honky-tonk y los autobuses de fiesta, ALIAS, un conjunto de cámara con sede en Nashville, está trabajando para proporcionar una voz para el extenso repertorio de música de cámara de múltiples maneras. Ya sea entrenando a jóvenes músicos de secundaria, fundando el amor por la música clásica en las escuelas primarias o proporcionando un programa diverso para personas anteriormente encarceladas, ALIAS sabe que el mundo de la música de cámara clásica merece un lugar en nuestros corazones. Fue un placer para mí experimentar su musicalidad en concierto el 16 de marzo en la Escuela de Música W.O. Smith.

Fue un programa diverso, con varios duetos de cuerda, un cuarteto de cuerdas, así como obras para trío de cuerdas, que van desde la época romántica hasta la contemporánea, por compositores masculinos y femeninos. El concierto comenzó con la Elegía de Mary Howe. Escrita para su hijo, Elegía es una dulce, pero triste obra y una de las pocas composiciones para órgano que Howe escribió. Los miembros de ALIAS Alessandra Volpi (piano), Christopher Stenstrom (violonchelo) y Alison Gooding Hoffman (violín) interpretaron una versión para trío de piano; fue un comienzo increíble para la noche. La interpretación seria pero colorida de Volpi de las primeras líneas de la obra establece un lienzo triste, que solo se amplía con la interpretación de Stenstrom y Hoffman. El trío continúa en la siguiente obra, Saans de Reena Esmail. La breve introducción de Stenstrom de la obra explica que está basada en dos ragas indostaníes y que fue escrita para la boda de un amigo cercano. La escritura de Esmail combina sin esfuerzo el estilo raga con el sonido de cámara contemporáneo para crear una composición musical profundamente emocional. Fue una actuación increíblemente conmovedora, en la que cada músico se eleva, individualmente, pero crea y desarrolla una historia de resiliencia y belleza imperturbable en conjunto.

Licia Jaskunas

La tercera pieza del programa fue Kicho de Astor Piazzolla, interpretada por Matthew Abramo (bajo) y Megan Gale (piano). Piazzolla escribió esta obra como homenaje a Enrique “Kicho” Díaz, el contrabajista de su primer Quinteto. Un tango, Kicho está lleno de ritmos de baile argentinos y técnicas de bajo extendidas: ¡comienza con una cadenza de bajo! – Lo que hace que la actuación sea muy agradable. La atención estelar de Abramo a los detalles, junto con la técnica de Gale, crean momentos en los que cada parte acentúa a la otra. Aunque se trata de una obra más ligera, muestra muy bien el virtuosismo que reside en este conjunto.

Mi actuación más esperada, Six Winslow Homers for String Quartet de Robert Bennett, fue la cuarta pieza del programa. Disfruto escuchando cuartetos de cuerda, y cuando me enteré de que esta obra fue compuesta por un compositor local (que asistió al concierto), ¡me emocioné al escucharla en vivo! Robert Bennett es un compositor vivo que ha tenido la oportunidad de escribir para diferentes series de televisión y películas. Escribió esta pieza a lo largo de unas semanas como una forma de reconectar con su faceta de composición clásica; está inspirado en seis pinturas de Winslow Homer. Esta actuación incluyó a Likai He (violín), Alison Gooding Hoffman (violín), Christopher Lowrey (viola) y Sari Reist (violonchelo). Una pieza minimalista de 6 movimientos, el cuarteto ilustra el mundo de Winslow Homer con temas a menudo pintorescos, pero impactantes. Su forma de tocar sin esfuerzo sirve como un poderoso solista para el cuarteto, a menudo la principal guía para la interpretación como el primer violinista. Después de esta pieza hubo un breve intermedio. Fue en este punto del concierto cuando me di cuenta de lo especial que es este conjunto. Se trata de músicos de renombre, muchos de los cuales tienen educación en conservatorios, y que eligieron Nashville como el lugar para reunirse y hacer música de cámara. Fuera de este conjunto, muchos actúan con diferentes orquestras sinfónicas, como la Sinfónica de Nashville, por lo que se trata de personas activas dentro de la comunidad musical local.

Alison Gooding Hoffman

Cello Sonata in F. Major, Op. 67 de Mel Bonis fue la quinta pieza del programa. Megan Gale (piano) explica cómo Melanie “Mel” Bonis fue una compositora romántica tardía que escribió bajo el seudónimo de “Mel” para evitar ser identificada como mujer y para que sus obras fueran publicadas. Al igual que con la mayoría de las carreras, la composición musical no se consideraba un esfuerzo adecuado para ninguna mujer; Bonis llegó a escribir cientos de obras, aunque no es tan ampliamente interpretada como debería, por lo que esta actuación fue importante. Como estudiante en el Conservatorio de París, bajo la tutela de Cesar Franck, no es de extrañar que su escritura exuda una crudeza que Nicholas Gold (violonchelo) aprovecha al máximo con su rubato expresivo y su deliberada articulación. La escritura es realmente hermosa, y me alegro de haber podido escuchar a músicos tan talentosos interpretarla.

La última pieza del programa fue Fantaisie for Violin and Harp, Op. 124 de Camille Saint-Saëns. Al igual que con cualquier pieza que incluya el arpa, la escritura de Saint-Saëns es totalmente deliciosa, apasionada y despreocupada. Alison Gooding Hoffman (violín) y Licia Jaskunas (arpa) son un dúo maravilloso. Separada en cuatro secciones, la obra explora diferentes temas de claridad a través de su constante cambio de humor, tonal y rítmico. El arpegio y la acentuación de la melodía de Jaskunas complementan la escritura lírica, a veces agresiva o ambiciosa, en la parte del violín, antes de volver a la melodía de apertura y el acompañamiento al final de la pieza.

Fue una experiencia gratificante escuchar música de cámara interpretada por músicos tan extraordinarios, y espero que la gente amante de la música de Nashville asista a los conciertos de ALIAS en el futuro. ¡Gracias, ALIAS, ¡por el maravilloso concierto!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked as *