¡Printing the Revolution! en el Frist

English Version here: https://www.musiccityreview.com/jjtu

Desde finales de junio y hasta finales de septiembre, el Museo Frist ha tenido una maravillosa exposición de activismo social y

Carlos Almonte, ‘Vale John, del portafolio Manifestaciones.’ (2010)

político originado en los movimientos chicanos por los derechos civiles de las décadas de 1960 y 1970, descrito por sus seguidores como “El Movimiento”. El término “chicano”, que alguna vez fue un término despectivo para las personas de ascendencia mexicana, ahora se reivindica como una celebración de una identidad cultural única. La exposición, extraída de una colección más amplia del Museo Smithsonian de Arte Americano y titulada ¡Printing the Revolution! The Rise and Impact of Chicano Graphics, 1965 to Now, crea un extenso y complejo conjunto de cinco secciones que representan la identidad latinoamericana y el activismo artístico por la justicia y la dignidad humana en todo el mundo.

El primer grupo de obras se titula El Nuevo Chicano, y enfatiza la identidad híbrida de esta población. Vale John, del portafolio Manifestaciones (2010), de Carlos Almonte, muestra a un poderoso campesino en medio de una calle urbana parado sobre un plátano. El campesino está frente a lo que parece ser una casa de estilo caribeño ubicada entre una panadería y una tienda de comestibles, frente a un horizonte que podría ser Chicago o Nueva York: los dos mundos de la República Dominicana y los Estados Unidos chocan.

Jay Lynn Gomez, ‘All About Family.’ (2014)

Otro trabajo en esta sección es All About Family (2014) de Jay Lynn Gómez, que forma parte de una serie que muestra a los trabajadores domésticos que apoyan el ideal de tranquilidad suburbana en los Estados Unidos. Esto se logró pintando imágenes de los trabajadores en fotografías tomadas de revistas que representan estilos de vida adinerados. Lo más poderoso es que la naturaleza anónima del trabajador se mantiene a través de la difuminación de sus rostros aquí y en otras obras de la serie.

La segunda sección, Imágenes urgentes, confronta cuestiones políticas y sociales directamente con ejemplos que participan en la lucha por las condiciones laborales de los trabajadores migrantes y aborda cuestiones relacionadas con la migración y la deportación y, especialmente, la brutalidad policial. Un ejemplo de ello es Sun Mad (1982), de Ester Hernández, en el que el tradicional paquete de uvas pasas Sun Maid se rediseña para “desenmascarar las figuras saludables de la agroindustria” y, en cambio, centrarse en el agua contaminada y los pesticidas que las prácticas agrícolas no saludables arrojan al agua en el Valle de San Joaquín, San Francisco, California.

Sun Mad (1982), de Ester Hernández
Ester Hernández, ‘Sun Raid.’ (1982)

Un cuarto de siglo después, Hernández reinventó la imagen original en una crítica a ICE, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Mientras que Sun Mad muestra un esqueleto (calavera) en el huipil tradicional, la versión Sun Raid agrega un monitor de muñeca ICE.

La tercera sección cambia el enfoque hacia Changemakers con retratos de defensores de los derechos políticos, civiles y humanos. Muchas de estas obras presentan los colores brillantes y las letras atrevidas del arte pop en figuras importantes como Frida Kahlo y el revolucionario Emiliano Zapata. Selena, un Ángel Caído (1995) de Rodolfo O. Cuellar se creó el año en que fue trágicamente asesinada. Durante su corta carrera creó un movimiento inspirador en ambos lados de la frontera mexicana y una explosión de interés en la música tejana; un movimiento que casi se desmoronó con su muerte. Aquí Cuellar monumentaliza su aparición en su álbum más vendido, Amor Prohibido.

Ernesto Yerena Montejano, ‘Roxana Dueñas’ (2019)
Rodolfo O. Cuellar ‘Selena, A Fallen Angel.” (1995)

Un ejemplo más reciente es Roxana Dueñas de Ernesto Yerena Montejano, por encargo del Sindicato de Maestros de Los Ángeles para brindar una imagen que respaldara sus demandas de mejores condiciones laborales.

La cuarta sección, Innovaciones Digitales e intervenciones Públicas, muestra el trabajo de los artistas chicanos para llegar a una audiencia cada vez más amplia. Por ejemplo, Salam (2019) de Xico González emplea la realidad aumentada superponiendo una imagen de vídeo de una joven palestina blandiendo un signo de la paz. El resultado es una expresión intertextual con una historia oral de la activista paquistaní mexicana Saeeda Islam, quien analiza su doble identidad como musulmana y mexicana.

Xico González, ‘Salam.’ (2019)

La sección final, Reimaginar Historias Nacionales y Globales, que como describe el programa, “muestra a los grabadores chicanos expresando solidaridad con personas de todo el mundo”. Los temas específicos tratados incluyen el genocidio de los pueblos indígenas, la Revolución Cubana, la Guerra de Vietnam, el Movimiento por los Derechos Civiles y el Apartheid.

La exposición como colección vista en conjunto, tiene un par de características poderosas. Por ejemplo, las diferentes secciones de la exposición se superponen de muchas maneras, lo que señala las fortalezas y objetivos expresivos multivalentes de los artistas. Además, ver estas obras en una agrupación cronológica (y las piezas mostradas en este artículo son sólo un puñado de las muchas piezas expuestas en el Frist) aporta un reconocimiento importante a los largos y firmes ideales de los artistas del movimiento. Es una poderosa introducción a la larga tradición y la continua evolución del arte chicano en los Estados Unidos, una tradición que continúa buscando y efectuando los cambios necesarios para el progreso, la justicia y los derechos humanos en nuestra democracia.