Nuevo de Music City

Cultura hispanoamericana 1500-1800: una colaboración entre la Music City Baroque y la Frist

(English Version Here: https://wp.me/pabEmc-2yB)

Manuel de Arellano’s Virgin of Guadalupe (1691)

En colaboración con el Frist Art Museum, y junto con la exposición actual del museo Arte e Imaginación en la América Española, 1500-1800, the Music City Baroque llevará a cabo un concierto en el museo el sábado 13 de enero de 2024 titulado Música y Músicos en la Latinoamérica Española, 1500-1800.La exposición, que presenta un compendio de medios mixtos de lo más destacado de la colección de arte colonial español del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, muestra una asombrosa diversidad de artistas que se basan en una amplia gama de tradiciones expresadas tanto en el arte sagrado como en el secular, contrastando la tradición recibida de la concepción monolítica del arte hispanoamericano.

Un excelente ejemplo de la riqueza de la colección es La Virgen de Guadalupe (1691) de Manuel de Arellano. La obra es una copia minuciosa de la original, una imagen aquiropoeta (que no es creado por un humano) de la Virgen sobre una tilma, que permanece en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, donde se venera como reliquia de la Virgen. Se dice que esta basílica es el santuario católico más visitado del mundo. Según la leyenda, y como se representa en las cuatro esquinas del cuadro, la Virgen se apareció a Juan Diego tres veces para que convenciera al obispo local de que le construyera una capilla al norte de la Ciudad de México. Se dice que su aparición en la tilma entre flores exóticas (como se representa en la parte inferior derecha del cuadro de Arellano) finalmente convenció al obispo. Al cuadro, Arellanos añadió la inscripción “tocada a la original” para enfatizar que la copia era auténtica y compartía una conexión con la reliquia. Junto con esta hermosa obra, la exposición presenta una generosa muestra de pinturas, esculturas y artes decorativas para que los visitantes puedan explorar.

De manera similar, según un correo electrónico de la presidenta de la junta directiva, Mareike Sattler, el concierto de Music City Baroque presentará una variedad de música de diferentes regiones” [de Hispanoamérica] durante este período. Un buen ejemplo en relación es el himno quechua del siglo XVII “Hanaq Pachap” del Perú. Este himno procesional a la Virgen María, fue probablemente escrito y compuesto por el sacerdote franciscano Juan Pérez de Bocanegra en lengua quechua. Como parte del libro Ritual Formulario de Bocanegra, se dice que el himno es la primera obra de polifonía vocal impresa en el hemisferio occidental. Sobre el Himno, Bocanegra menciona: “es una oración en verso sáfico, en la lengua quechua, hecha en loor de la Virgen sin mancilla: y va compuesta en música a cuatro voces, para que la canten los cantores en las procesiones, al entrar en la iglesia, y en los días de Nuestra Señora, y sus festividades”. La letra del himno está cuidadosamente moldeada para mantener un equilibrio sincrético; puede interpretarse de una manera que se adapte a una creencia católica ortodoxa y que aún así continúe en la cultura tradicional Quechua.

Extracto del Segundo Estrofa: “¡Atiende nuestras súplicas, oh columna de marfil, Madre de Dios! Hermoso iris, amarillo y blanco, recibe esta canción que te ofrecemos; ven en nuestro auxilio, muéstranos el fruto de tu vientre”. (Quechua: “Uyarihuai muchascaita Diospa rampan Diospamaman Yurac tocto hamancaiman Yupascalla, collpascaita Huahuaiquiman suyuscaita Ricuchillai.)

El himno, con su construcción homorítmica, síncopa vacilante, letras marianas vívidamente dramáticas y el énfasis en las flores nativas, se considera el equivalente auditivo de la época de la Escuela de pintura de Cuzco en Perú. La Escuela de Cuzco obtuvo una ligera influencia del Renacimiento flamenco e italiano, utilizando colores brillantes como el rojo y el amarillo, así como tonos tierra y abundantes láminas de oro para representar imágenes dramáticas. Aunque la Virgen de Guadalupe de Arellano es del mismo período y tiene algunas de estas características, su procedencia está demasiado al norte para pertenecer a la Escuela Cuzqueña.

Uno imagina que será en estas amplias conexiones culturales de creencias, expresión e interacción cultural donde la exhibición y el concierto encontrarán su mayor poder. Y, como relata Sattler, el concierto promete una gran selección de obras que incluyen música del mexicano Mauel Zumaya, un fandango para guitarra barroca de Santiago de Murcia, así como “piezas recientemente recuperadas de las misiones jesuitas en Bolivia” entre otras. Esta es una exposición que intenta representar el arte de varias culturas en dos continentes a lo largo de tres siglos, sin embargo, será inevitablemente reduccionista. Es crucial señalar que, para la Ciudad de la Música, esta colaboración entre The Frist y Music City Baroque marca un gran comienzo. El concierto se presentará el sábado 13 de enero y la exposición continuará hasta el 28 de enero en las galerías del nivel superior del Museo Frist.

Este artículo fue apoyado por una generosa subvención de



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked as *